miércoles, 28 de diciembre de 2011

HOJALDRINAS Y POLVORONES










   Este año he tenido que trabajar contra reloj para conseguir hacer "casi todo" lo que me había propuesto y aún así me han faltado cosas por hacer y a otras que he hecho no les he sacado fotos por las prisas, pero otra vez será...
Las hojaldrinas las he hecho tres veces, y éstas son las que me han sobrado, lo cual es buena señal, ya que todos los que las probaron me han dicho que están buenísimas.

Para las hojaldrinas estuve buscando en internet una receta que no fuera con mantequilla, sino con manteca de cerdo, porque creo que quedan más hojaldradas; encontré muchas recetas pero me quedé con  esta de "Desde mi arnafe hasta el dedal" porque me gustó la historia que cuenta la autora sobre el nombre de su blog.

INGREDIENTES: Para unas 40 hojaldrinas

600 gr. de harina de repostería
50 gr. de zumo de naranja
50 gr. de vino blanco de montilla (yo le puse de Jerez)
400 gr. de manteca de cerdo ibérico
Ralladura de 3 naranjas
Azúcar glas para rebozarlas

Precalentar el horno a 200º.

En un bowl ponemos todos los ingredientes menos la harina y el azúcar glas y removemos bien.
Añadimos la harina y se va amasando hasta que la masa se despegue de las paredes.
En mi caso la dejo enfriar un poco en la nevera, la extiendo en la encimera espolvoreada con harina para que no se pegue y le doy 3 ó 4 vueltas sencillas como para hacer hojaldre. Ver aquí .
Extender de nuevo la masa dejando un grosor de 2 cm. aproximadamente,  cortar las hojaldrinas con un cortapastas e ir poniéndolas en una bandeja de horno sobre papel de hornear.
En el momento de meterlas en el horno bajar la temperatura a 170º y hornear entre 20-30 minutos, vigilando que no se quemen o se queden crudas, ya que cada horno tiene "su personalidad".
Una vez frias, rebozarlas bien en azúcar glas, ya que si no quedan sosas porque la receta no lleva azúcar.


La receta de polvorones la tengo desde hace años, de unos cursos que hice en el Aula de Cocina de Paqui Cambres, y es una receta que siempre sale bien. 

INGREDIENTES: Para 60-70 polvorones

600 gr. de harina
400 gr. de manteca de cerdo ibérico
400 gr. de azúcar glas (no sustituir por azúcar normal)
400 gr. de almendras crudas en polvo
1 cucharadita de canela (yo le pongo 2 cucharadas)*

Se comienza tostando la harina en el horno precalentado a 180º. Tiene que quedar de color gofio (o beige tostado para los que no son de aquí). Es conveniente mover un par de veces la harina mientras se está tostando para que quede uniforme. Dejar enfriar por completo cuando se haya tostado.
En el bowl de la amasadora poner todos los ingredientes, la manteca tiene que estar fria, y amasar hasta que todo esté bien incorporado. 
Extender la masa sobre la encimera hasta que tenga unos 2 cm. de grosor e ir cortando los polvorones y poniéndolos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
Hornear a 170º durante unos 20 minutos y dejar enfriar completamente antes de intentar cogerlos, ya que los polvorones se endurecen cuando se enfrían.

* A mi me encanta la canela, por eso le pongo tanta, pero se puede reducir la dosis o sustituir la canela por ralladura de naranja y limón.






   

viernes, 23 de diciembre de 2011

GALLETAS DE NAVIDAD





















Este año casi no llego a tiempo de terminar todo lo que he querido hacer de repostería navideña.
Ayer terminé estas galletas que me encargó mi cuñado A., y también conseguí hacer los polvorones y las hojaldrinas que publicaré más adelante.