miércoles, 25 de enero de 2012

PITHIVIERS




Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers








Acabo de unirme al círculo Whole Kitchen, un blog dedicado a la gastronomía que también edita la revista digital Whole Kitchen Magazine, realizada por blogueros y que empezarán a editar en papel a partir de Marzo.
A principio de mes hacen dos propuestas: salada y dulce, señalando posteriormente el día de publicación para el día 25 del mes; así que hay unos 20 días para hacer lo que proponen y luego publicarlo en el blog.
La propuesta de este mes está dedicada a los Pithiviers, un pastel tradicional del Día de Reyes que toma su nombre de la ciudad francesa donde se realizan.
También se conoce como Galette des Rois; está rellena de crema Frangipane de almendras y lleva un haba dentro como nuestro Roscón de Reyes.
La receta es del libro de Le Cordon Bleu "Cocina Completa" de la editorial Everest.


INGREDIENTES: Para 4-6 personas
1/2 kg. de hojaldre (lo compré en Lidl)
1 huevo batido
30 gr. de azúcar

CREMA FRANGIPANE:
50 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
50 gr. de azúcar
50 gr. de almendras en polvo
1 huevo
1/2 cucharada sopera de harina
2 cucharaditas de ron


Precalentar el horno a 220º.
Estirar las planchas de hojaldre que vienen enrolladas, cortar dos círculos de unos 18 cm. con un plato y ponerlos a enfriar en la nevera mientras se hace la crema.

Para la crema de almendras, batir la mantequila con el azúcar hasta que se integre, no es conveniente batir mucho para no meterle mucho aire.
Añadir el polvo de almendras y el huevo y mezclar; incorporar la harina y el ron. Cubrir y dejar enfriar en la nevera.

Sacamos de la nevera uno de los círculos y pintamos los bordes con huevo batido. Poner la crema en el centro en forma de cúpula sin tocar los bordes pintados.
Poner el otro círculo encima y sellar bien los bordes. Para decorarlos utilicé una boquilla de manga pastelera y fui recortando semicírculos.
Refrigerar durante 10 minutos y a continuación pintar la superficie con huevo batido sin dejar que escurra por los bordes porque esto impediría subir al hojaldre.

Con un cuchillo bien afilado se hacen las marcas en espiral partiendo desde el centro y se hornea a 200º durante 10 minutos y luego se baja a 180º unos 20-25 minutos más.
Mientras está en el horno preparar un almíbar con 30 gr. de azúcar y 30 ml de agua sin que llegue a hervir.
Enfriar y pintar la superficie del pastel cuando se saque del horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario